¿Cómo nacen los ríos?

Para explicar el nacimiento de los ríos es necesario saber que gran parte del agua que cae en forma de lluvia se filtra hacia adentro de la tierra y/o se agrupa en acuíferos o depósitos subterráneos, los cuales por medio de mecanismos que no podemos precisar con exactitud, brotan en montañas, mesetas y en otros lugares. Estos nacimientos no precisamente se dan cerca de donde cayeron las lluvias.

Ahora bien podemos decir que los ríos nacen de los manantiales.

Manantiales.

En términos generales, se puede decir que son nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas. Mas precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acuífero o deposito subterráneo.

Los nacimientos o brotes pueden ser de dos tipos:

  1. Rocosos: Brotan de las rocas basales.
  2. De vertedero o vertientes: Cuando el lugar de la salida original de las aguas queda obturado por rocas de desprendimiento que la obliga a brotar en la superficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la ladera.

Características

Son fuentes de agua natural de mejor calidad, esto se debe al hecho de que el recurso antes de surgir a la superficie terrestre ha viajado por kilómetros de rocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y en muchos casos lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres humanos necesitan.

Hay otro tipo de nacimientos de ríos, estos se llaman ríos temporales:

  1. De las lluvias-Partes altas donde cae la lluvia no es absorbida por la tierra y corre por la superficie a partes mas bajas.
  2. De los deshielos de los glaciares: Partes altas a partes mas bajas.

Estos nacimientos temporales se unen a ríos, arroyos o riachuelos, cuando se producen cerca de estos.

 

:::Notas curiosas:::

Me he enterado de algunas cosas interesantes respecto al nacimiento de ríos, como es la siguiente anécdota:

Una ves alguien me dijo que trabajo en la construcción de una tubería para abastecer de agua potable a varias comunidades allá en la sierra de Oaxaca. Los medios para tener agua en esas comunidades era de otro tipo y necesitaban agua potable por medio de tuberías. Lo insólito de este anécdota es que por esas comunidades no hay ríos cerca, solo existe un lugar donde fluye el agua…El único río que pasa por ahí salía de una montaña se dejaba ver solo varios metros y se volvía a internarse a la misma montaña perdiéndose todo rastro del rio en ella, para no aparecer de nuevo ni remotamente cerca. Además podemos decir que la montaña esta a la altura de las otras montañas que están cerca de ella o quizá mas alta que estas.

¿De donde venia el agua?

Posiblemente de algún rio subterráneo

¿Cómo subía la montaña mas alta?

Ni idea

¿Por qué solo se dejaba ver unos metros?

Ni idea.

Si tienes algunos anécdotas de estos tipos los puedes publicar por aquí. Con gusto los mostraremos para que todos podamos saberlo también.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo nacen los ríos?

  1. Pienso q el agua flulle en la montaña xq la precisión del mar e más fuerte q la montaña ya la montaña o la tierra está encrustada en el mar x eso digo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s